Crítica latinoamericana al rol de la criminología referido a relaciones de poder.

 Latinoamérica, a pesar de la exclusión en la que vive, comienza a desarrollar una criminología de acuerdo con la realidad experimentada, y a explicar la criminalidad desde una concepción de dominación, exclusión, represión y construcción social. La criminología crítica aborda a la criminalidad desde una postura totalmente antagónica a la desarrollada por la escuela positivista. Es decir, que el crimen o la criminalidad son construidos socialmente con base en la estratificación social, como resultado de las relaciones de dominación.

El Estado capitalista es el producto natural de una sociedad dividida por clases sociales. La necesidad del Estado sólo surgió con la aparición de una división del trabajo basada en la explotación de una clase por otra y con la desintegración de la sociedad comunal. La nueva clase dominante creó el Estado como un medio para mantener al resto de la población a una sumisión económica y política. En este sistema, la distribución de las riquezas se hará de manera injusta e inequitativa, lo que generará las distintas clases sociales. Por un lado, el puñado de grandes magnates alrededor del mundo; por otro, el proletariado que inunda las calles. El Estado es creado por la clase hegemónica para controlar y perpetuar el dominio sobre las masas.




Imagen 1:Rodriguez,J.(2020). ¿Podemos avanzar hacia una Criminología latinoamericana fundamentada en la evidencia?.Crimsejus.

Los grandes problemas sociales, derivados de las propias contradicciones e injusticias del sistema, ocasionaron la exigencia de explicaciones por parte de la misma población hacia sus gobernantes. Las respuestas con enfoque clínico basadas en disciplinas como la medicina, biología, antropología y psicología, principalmente, justificaron “científicamente” el origen de la criminalidad. Sin embargo, al igual que la criminología positivista, éstas fueron simples herramientas para que la clase hegemónica continuara con sus privilegios mediante la explotación de las clases marginadas

La criminología crítica tiende explícitamente a negar una especificidad del conocimiento criminológico, deslegitimando esta ciencia en cuanto aparato ideológico, como retórica justificativa de las necesidades represivas y disciplinarias de la sociedad capitalista; coherentemente con este planteamiento, termina por convertir la crítica a la criminología burguesa en crítica política a la sociedad burguesa y, en la fase propositiva, a invocar una teoría y una praxis políticas.(Pardo,R.2012.Criminologia.J.V editora). La postura crítica que surge dentro de la criminología marca un parteaguas en la explicación del delito. El cuestionamiento, la crítica y la reflexión del fenómeno se comienzan a plantear emancipándose del discurso burgués que se había encontrado hasta ese momento dentro de la criminología. Consiste en romper con el paradigma del delincuente nato, pues se propone que esta categoría no es una cualidad ontológica, sino más bien que la criminalización es tan sólo una manifestación más de la dominación; por lo tanto, el calificativo de “desviado” debe comprenderse desde la misma postura. La criminología crítica logra comprender que la construcción de las leyes, del sistema de justicia, del control social, la concepción del delincuente, e incluso el Estado mismos.



Rosell.J.[Universitas Fundación].(2020). La escuela latinoamericana de criminología critica entre el pasado y el presente.[Video].

Las ideas de la nueva criminología son: la sociedad está gobernada por una clase dominante. Los intereses de esta clase dominante son plasmados en el derecho penal; las leyes penales defienden los intereses de la clase dominante y no los de la población, El país se encuentra sumergido en deplorables y lacerantes injusticias sociales, en donde la violación a los derechos humanos, entre muchas cosas más, es una constante que se mantiene impune. La vulnerabilidad del proletariado aumenta increíblemente día con día y las disparidades entre clases sociales son abismales.

Referencias Bibliográficas

Imagen 1:Rodriguez,J.(2020). ¿Podemos avanzar hacia una Criminología latinoamericana fundamentada en la evidencia?.Crimsejus.Recuperado de: https://www.crimsejus.org.pe/2022/02/podemos-avanzar-hacia-una-criminologia.html

Pardo,R.(2012).Criminologia.J.V editora.[PDF].Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Pardo%20(1).pdf

Rosell.J.[Universitas Fundación].(2020). La escuela latinoamericana de criminología critica entre el pasado y el presente.[Video].Youtube.Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PlTOcyA8qLw

 

Comentarios

Entradas populares de este blog